Curso de Pintura al óleo Completo

9

Acerca de este curso de pintura al óleo

Este curso de pintura al óleo engloba los conceptos más importantes que debes saber para empezar a pintar al óleo. Incorpora trucos y consejos prácticos para que cualquiera pueda pintar su primera obra. A lo largo de este curso podrás ver vídeos y fotos de la elaboración de diversos cuadros con el fin de que sea lo más práctico posible.

Para quién es este curso

Para cualquiera con ganas de aprender y empezar a pintar al óleo. No es necesario tener conocimientos previos aunque algo de experiencia dibujando siempre es recomendable. Los materiales necesarios se describen en una de las lecciones. Los módulos tienen un orden recomendado pero es posible adaptar el itinerario formativo según las necesidades de cada alumno visitando solo las lecciones que le interesen.

Contenidos del curso

Pulsa en los títulos de cada uno de los módulos para ir viendo los contenidos.

Módulo 1: Introducción

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN

¿Qué es la pintura al óleo? ¿Cómo funciona? Veremos algo de historia, sus características, etc.
Porque siempre es bueno empezar por el principio :).

M1.1 INTRODUCCIÓN DE LA PINTURA AL ÓLEO

Un poco de historia y principios básicos sobre el funcionamiento de la pintura al óleo.

Ver contenidos

Algunos consejos para empezar por si eres impaciente:

M1.2 CONSEJOS RÁPIDOS PARA EMPEZAR A PINTAR AL ÓLEO

Cuatro consejos para empezar a pintar al óleo: dibujo, observación, práctica y técnica.

Ver contenidos
Módulo 2: Materiales

MÓDULO 2. MATERIALES NECESARIOS PARA EMPEZAR A PINTAR AL ÓLEO

Veremos qué necesitas para comenzar a pintar, qué debes comprar, qué no necesitas por ahora. Qué colores son los básicos, qué cosas puedes necesitar más adelante, etc.

Ver contenidos
Módulo 3: Teoría del color

MÓDULO 3: TEORÍA DEL COLOR

La teoría del color es importante para pintar al óleo o para cualquier otra técnica. Veremos los colores primarios, los secundarios y los terciarios, así como los complementarios.

Ver contenidos
Módulo 4: Dibujo

MÓDULO 4. EL DIBUJO EN UN CUADRO AL ÓLEO

El dibujo es muy importante para cualquier tipo de obra, más cuanto más realista vaya a ser. Pero también es importante en cualquier otro estilo porque sobre la base del dibujo se construirá lo que pintes a continuación. No es necesario ser un genio del lápiz pero sí pasar por este paso previo para planificar tu obra.

M4.1 CÓMO HACER EL DIBUJO EN UN CUADRO AL ÓLEO

Claves para la realización del dibujo, con qué material hacerlo, cómo guardar las proporciones cuando el lienzo es grande, etc.

Ver contenidos

M4.2 EJEMPLOS DE EVOLUCIÓN EN EL DIBUJO

Veremos la evolución de un retrato desde el dibujo, pasando por un coloreado con lápices y llegando a un cuadro pintado.

Ver contenidos
Módulo 5: Técnica

MÓDULO 5. TÉCNICA PARA LA PINTURA AL ÓLEO

En este módulo empezaremos a mezclar y usar los colores. Veremos cómo pintar sombras y claros y algunos trucos.

M5.1 TÉCNICAS PARA LA PINTURA AL ÓLEO

Funcionamiento de la pintura, disolvente, mezclas. Cómo aclarar y oscurecer los colores. El uso del color blanco y del color negro y otros conceptos importantes.

Ver contenidos (en construcción)

M5.2 ¿QUÉ ES LA PINTURA ALLA PRIMA?

En la pintura alla prima los colores se mezclan directamente en el lienzo según se va pintando sobre él.

Ver contenidos

M5.3 TÉCNICA: CÓMO PINTAR EL COLOR CARNE

El color carne se forma con blanco, amarillo, carmín y una pizca de azul pero esto puede combinarse de muchas maneras.

Ver contenidos

M5.4 TÉCNICA: CÓMO PINTAR UN RETRATO AL ÓLEO

El retrato es uno de los principales motivos a la hora de pintar un cuadro. Veremos algunas técnicas específicas.

Ver contenidos (en construcción)
Módulo 6: Estilos

MÓDULO 6. ESTILOS

En este módulo veremos algunos estilos porque inspirarnos en otros artistas y sus formas de pintar nos ayudarán a entenderlos, saber cómo lo hacían y encontrar nuestro estilo propio. Es bueno copiar y aprender de otros para empezar.

M6.1 ESTILOS: EL PUNTILLISMO

En el puntillismo (o divisionismo) no se mezclan los colores en la paleta o en el lienzo sino que se mezclan en el cerebro del que visualiza el cuadro.

Ver contenidos

M6.2 ESTILOS: EL HIPERREALISMO

El hiperrealismo impresiona por su capacidad de retratar la realidad en detalle. Objetos cotidianos se plasman exaltando sus contrastes, con colores brillantes y tamaños inmensos.

Ver contenidos

M6.3 ESTILOS: EL FAUVISMO

El fauvismo está más interesado en el color que en la perfección del dibujo. Experimenta con los colores complementarios para conseguir contrastes potenciados al máximo.

Ver contenidos

¿Tienes dudas?

Pregunta tus dudas en los comentarios para que si otra persona tiene tus mismas inquietudes pueda ver las respuestas en el mismo sitio. Procura escribir la pregunta en el tema al que esté asociada para facilitar a todos su consulta. ¡Prometo contestar todas las preguntas!

Ah, y si tienes cualquier otro comentario: formas para mejorarlo, críticas constructivas, correcciones, sugerencias de nuevos temas, … lo que sea, por supuesto también es bienvenido.


¿Estás haciendo el Curso de Pintura al Óleo?

Lección actual: estás en el temario del curso.


¿Te ha gustado este curso? Por favor, compártelo para que otros también puedan conocerlo.

Comparte.

9 comentarios

  1. Ricardo Merelo Martinez el

    Soy aficionado a la pintura y al dibujo, casualmente he encontrado este curso que no se si es gratuito o no, en principio me parece interesante y didactico. Ignoro si hay que suscribirse a la página.

    • Lorena de la Flor González el

      No hay que suscribirse. Solo voy escribiendo cosas para que puedan ser útiles a los demás. No hay que suscribirse ni pagar nada.

  2. María Lucila Buzon el

    Me parece su obra una magnífica idea muchas gracias.
    Hace mucho tiempo pintaba, pero quisiera retomarlo con un cuadro de una colección que ya viene pintado, no recuerdo si se empieza por el fondo o por las figuras, me puede ayudar.

    • Lorena de la Flor González el

      Pues la verdad es que puedes empezar por donde quieras :). Algunas personas prefieren ir rellenando todo el lienzo con menos detalle e ir perfeccionando todo por bloques. Otros empiezan por un lado (o por las figuras) completando todo el detalle y van avanzando a otras áreas,… Hay mil formas. Yo suelo empezar por las figuras y acabar por el fondo pero creo que por la misma razón por la que, ante un plato de patatas fritas y brócoli, empezaría comiéndome las patatas con alguna pincelada de brócoli y dejaría lo aburrido para el final.
      Gracias por leer y comentar!

  3. María Lucila Buzon el

    Me parece su obra una magnífica idea muchas gracias.
    Hace mucho tiempo pintaba, pero quisiera retomarlo con un cuadro de una colección que ya viene pintado, no recuerdo si se empieza por el fondo o por las figuras, me puede ayudar.

¿Qué opinas? Escribe un comentario