• Egon Schiele
    • Fecha de nacimiento: 12 de junio de 1890, Tulln an der Donau, Austria
    • Fecha de la muerte: 31 de octubre de 1918, Viena, Austria
    • Estilos: expresionismo.
    • Más información: ficha en la Wikipedia
Egon Schiele es un pintor delicado y burdo. Delicado en sus líneas sencillas y sinceras que describen los contornos de cuerpos burdos, delgados y angulosos, con manos y articulaciones grandes, incluso desproporcionados. Gestos, posturas y motivos burdos, groseros, donde el dibujo, más que el color, es lo realmente importante. Estudios y bosquejos de figuras humanas que parecen trazados en cualquier cartón o papel con solo un par de colores. Nada elaborado, nada parece estar totalmente completado.

Egon vivió solo 28 años pero creó multitud de dibujos, acuarelas y cuadros con la figura humana y el desnudo como principales protagonistas. Se le cataloga muchas veces como retratista erótico y pornográfico pero sus desnudos reflejan sin tapujos el cuerpo humano, destacando con color las partes que le importan en un expresionismo exacerbado. El último abrazo más sentido, los dedos de las manos más largos, la vulva más encarnada.

Mujer tumbada - Egon Schiele

Mujer tumbada – Egon Schiele

El hecho de que sus modelos fueran prostitutas, como ya había ocurrido con Henri de Toulouse-Lautrec y otros tantos, seguramente le hizo más sencilla su estudio anatómico y el poder retratar a sus modelos en posturas de lo más variopintas. Mujeres con medias por encima de la rodilla, faldas remangadas y mirando al espectador con ojos penetrantes construyen una imagen tan erótica que muchos han querido reproducir su efecto incluso con fotografías mucho tiempo después:

"Remakes" de "Mujer sentada con la pierna izquierda levantada" - Egon Schiele

«Remakes» de «Mujer sentada con la pierna izquierda levantada» – Egon Schiele

<Entrada en construcción>