Ilustración para el artículo BrainNet

0

Cuando me puse a pensar en cómo ilustrar un artículo tecnológico en el que se explica cómo científicos han conseguido conectar dos cerebros de forma que puedan comunicarse y jugar al Tetris de forma colaborativa, me acordé del cuadro de "las dos Fridas", de Frida Kalho.

Cuadro "las dos Fridas" de Frida Kalho

Cuadro «las dos Fridas» de Frida Kalho

En él, Frida se autorretrata dos veces. A la derecha, la antigua Frida, enamorada de Diego Rivera y vestida con un traje tradicional sostiene un retrato de su ex-esposo. A la izquierda, la nueva Frida viste más moderno y sostiene las tijeras que han de cortar las venas y arterias que unen los dos corazones de las dos Fridas como una metáfora de su ruptura con el pasado y un paso adelante tras la separación de su marido.

La comunicación cerebro a cerebro no tiene, ni mucho menos, el mismo trasfondo sentimental ni de superación personal. Pero al pensar en dos cerebros conectándose recordé ese cuadro de forma que, en vez de tener los corazones conectados, fueran los cerebros. Y que fueran la misma persona las que aparecieran conectadas con sus cerebros, como en el cuadro de Frida, porque, por el momento, solo podemos comunicarnos directamente a través de los pensamientos, con impulsos eléctricos, con nosotros mismos.

La ilustración es una interpretación libre del cuadro de Frida con los cerebros conectados y piezas de Tetris en sus manos en vez de tijeras y retratos.

Ilustración para el artículo sobre BrainNet en el blog de Telefónica

Ilustración para el artículo sobre BrainNet en el blog de Telefónica

Puedes leer el artículo completo en el blog de Telefónica Empresas:.

Portada con el artículo y la ilustración sobre BrainNet

Portada con el artículo y la ilustración sobre BrainNet

Se trata de una ilustración digital realizada con Procreate y Photoshop. Puedes ver un vídeo con el proceso a continuación:

Comparte.

¿Qué opinas? Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.