¿Qué es la pintura alla prima?

8

Pintura alla prima, qué bonito “palabro”. He aprendido a pintar pintando, sin libros, sin escuelas, y descubro ahora, con más tiempo para investigar, que las técnicas que aplico desde siempre tienen un nombre y apellidos. Y en italiano, que siempre queda más hypster 🙂

La definición de la pintura alla prima que más me ha gustado es:

Es un estilo o técnica de pintura dónde, en vez de construir capa por capa los colores, la pintura se termina en una única sesión, mientras la pintura está todavía fresca. “Alla prima” viene del italiano y significa ‘a la primera’.
En esta técnica la obra se resuelve en una sola capa. La característica técnica es que la capa pictórica no se diluye con ningún tipo de disolvente. No existen problemas de capas grasas o magras, ya que sólo hay una, reduciéndose bastante el riesgo de agrietamiento. Esta técnica requiere del artista mucha seguridad en la aplicación de la forma y el color, puesto que el cuadro va a quedar terminado en una sesión. 

En mi caso esto se traduce, además, en que en vez de mezclar cada color en la paleta y aplicarlo sobre el lienzo ya mezclado, se van aplicando los colores sobre éste y se mezclan en él. Lo de hacerlo en una única sesión depende del tamaño del lienzo. Cuánto más grande es el lienzo, más difícil es acabarlo en una maratón pictórica. En ese caso, continúas al día siguiente con la pintura aun húmeda o, si se te pasa el tiempo, vuelves a empezar por zonas. Me explico: normalmente los cuadros tienen zonas, una figura, fondo, una mesa, una ventana. Puedes dar por acabada una zona y no necesitas repintarla. Pero si tienes alguna a medias, debes cubrirla de nuevo para que esté húmeda la pintura y puedas trabajar en ella. En mi caso me molesta mucho que se me seque la pintura y que haya que volver a retocar todo.

Hace tiempo leí que lo mejor para pintar era ir rellenando blancos con base de color e ir haciendo sucesivas iteraciones de capas en varias sesiones. Estoy de acuerdo en que es bueno pintar una primera capa para ver composiciones de color, para que el blanco no distorsione el resto de colores. Pero luego, yo al menos, voy trabajando por zonas.

En la definición también aparece el tema del disolvente. Yo me quedo muy intrigada siempre que leo técnicas de “grasso sobre magro” y que, según en qué capa tienes que diluir con una sustancia u otra. Siempre han sido un misterio los botecitos con aceite de linaza y trementina. Yo uso aguarrás corriente y moliente todo el tiempo. Para diluir la pintura y para limpiar los pinceles. Y, a veces, hasta en el mismo vaso. Y nunca, nunca, nunca, se me ha agrietado ningún cuadro. La pintura no pierde brillo y no hay zonas más mates y zonas más brillantes.

Por cierto, puedes ver el cuadro que aparece al comienzo acabado y con su propia historia en el enlace “General Mola: el dictador de la parcela de 200 metros“.

Pintura alla prima


¿Estás haciendo el Curso de Pintura al Óleo?

Lección actual: M5.2 ¿QUÉ ES LA PINTURA ALLA PRIMA?


¿Te ha gustado este curso? Por favor, compártelo para que otros también puedan conocerlo.

Comparte.

8 comentarios

  1. Hola me gusto mucho tu explicación sobre los metodos de la pintura al oleo , Yo soy principiante y me enseñaron a limpiar los pinceles o mezclar el aguarras normal y cuando leo algunas marcas diferentes me hacen un lio, muchas gracias por dejar claro que lo normalito tambien vale, para no desanimarse y seguir pintando. un saludo

    • Gracias, me alegro que te guste. Yo también limpio los pinceles para cambiar de colores radicalmente. Pero si estoy pintando la misma zona, no lo limpio para que se vaya mezclando. Hace un apr de días estuve probando a pintar con una pintura tipo Titanlux en madera y era tan espesa y se secaba tan rápido que no había quien lo mezclara en el cuadro y era horrible de manejar. Cada maestrillo tiene su librillo 😛 No hay que desanimarse nunca, cuanto más pintas, mejor lo haces!

    • Pues la verdad es que no se me ocurre por qué podría ser bueno mojar el lienzo con agua :). En general, el óleo y el agua no son buenos amigos. La pintura al óleo tiene base aceitosa y el aceite y el agua no se mezclan. Por eso el óleo se diluye con aguarrás y no con agua. En cualquier caso, si echaras aguarrás al lienzo inicialmente se te secaría muy rápido y no notarías el efecto. Si lo haces en una zona pequeña, al echar la pintura se vería más transparente, como acuarela. Te puede servir para soplarla y que haga surcos en el lienzo, como con sensación submarina, pero no tiene nada que ver con la pintura a la prima.
      De todas formas, prueba, a ver qué pasa. Es la mejor forma de aprender 🙂

    • Lorena de la Flor González el

      Pues hazlo 🙂
      Como diría Yoda, no lo intentes, no quieras hacerlo, simplemente ponte a hacerlo. Seguro que cada día te sale un poco mejor ;).

  2. Bueno. Quiza a mi parecer deberias realizar un cuadro por ej de paisaje para utilizar varios piinceles como alumno seguirte y luego abrirme en otro cuadro. Creeria que siguiendote con tres ejemplos seria un complemento ideal. Felicitaciones

    • Lorena de la Flor González el

      Gracias. Sí, la verdad es que con un vídeo queda mucho más claro, pero no me veo de youtuber :). Intentaré aclararlo con más imágenes. Gracias por leer y comentar!

¿Qué opinas? Escribe un comentario